martes, 24 de noviembre de 2020

DESMONTANDO LA IMAGEN DE LA MUJER EN LA MITOLOGÍA GRIEGA

Esta semana, con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, os invitamos a reflexionar, debatir y profundizar sobre la imagen que nos ha mostrado de las mujeres la mitología griega en sus diferentes mitos e interpretaciones, en una actividad en la que conoceremos un poco más sobre la "DIOSA MEDUSA", considerada monstruosa, de mirada perturbadora y asesina, la cual, en realidad, fue victima de una brutal violencia...

Para seguir reflexionando y construyendo este debate con nosotras, te invitamos a que nos escribas a la dirección de correo redesmayoresmoncloa@gmail.com , junto con tu nombre completo y un número de teléfono. 

La actividad tendrá lugar este JUEVES 26 DE NOVIEMBRE, a través de la plataforma ZOOM, realizándose dos sesiones en dos horarios diferentes, debéis especificar en el mail mandado a que sesión os gustaría asistir. 

- A LAS 17.00 HORAS
- A LAS 17.30 HORAS. 



2 comentarios:

  1. En relación con la mujer, ese ser maravilloso, sutil, intuitivo que nos conquista a los hombres, subyace en nuestros días , en una nueva mitología que, a mi modo de ver, la degrada en vez de enaltecerla, con toda la importancia que tuvo siempre, a lo largo de la Historia de la Humanidad. Muchos nombres de mujer jalonan de forma brillante, heroica, inteligente, sensible, magistral... los jalones de la vida, que sin ella no serían posibles.

    El hombre primitivo nunca dudó de las dotes especiales que hicieran de la mujer entidad única y ser especial. Los templos griegos y romanos y la evidencia del arte prehistórico reiteran la noción de un interés profundo en la mujer como forma poderosa proveída de influencia enorme en los destinos tribales.

    Como diosa, la mujer osciló entre los artilugios que la representan diversamente como furia, como gracia, como musa, como instrumento fértil, nutriente y capaz de criar; y al mismo tiempo, ansiosa de tomar las armas, de luchar, de atacar y de defender (María Pita, Agustina de Aragón, Malasaña... atributos que se consideraban esencialmente masculinos.

    Por su parte, la mitología representa a la par los dioses masculinos como seres egoístas, promiscuos volátiles y a menudo volubles, en principios y en comportamiento; más humanos, en sus propensiones, que los hombres mismos.

    La familia es la institución que goza del arraigo más significativo en la constitución natural del ser humano. No en vano, José Ortega y Gasset expreso que "la familia es la célula de la sociedad". Y es que en familia se aprende a vivir en sociedad, pues la familia constituye una empresa en la que cada miembro debe ejecutar sus roles, todos importantes para que la sociedad funcione.

    Por eso, la mujer debe asumir el más poderoso e importante de los roles de los dos sexos: Parir y ser madre. ¡Es impepinable!. El hombre, ni puede concebir, ni puede parir, porque su biología se lo impide.

    La familia existe, porque la mujer la necesita para llevar a cabo su función reproductiva en la especie humana. La familia, entonces, existe, porque debe de existir, ya que su presencia es inmanente en toda sociedad o grupo de nuestro género; siendo, de esta manera, constante, porque nuestra especie la precisa como estructura básica para su supervivencia, su reproducción y su defensa.

    Por ello la familia existe, y seguirá existiendo mientras no se extinga la humanidad como ya ocurrió con los dinosauros. ¿Me estoy explicando?

    También es verdad que quienes alegan falazmente la superioridad del hombre nos les agraden estas verdades, pero no las pueden cambiar ni negar, porque son verdad.

    Para nuestra especie, la agrupación familiar es módulo nato, como igualmente lo es para las abejas la construcción de colmenas, para los arácnidos la tejedura de telarañas o para las hormigas la formación de colonias. A este respecto, se puede decir: que la familia evolucionó como un mecanismo de adaptación especie-específico. (Véanse los trabajos de E. O. Wilson al respecto, especialmente In Search of Nature).

    ResponderEliminar
  2. Interesante conocer la mujer en la cultura griega.

    ResponderEliminar